Busca tu idioma

domingo, 25 de junio de 2017

Fórmula Matemática para trazar moldes, en telas con elongación o elásticas.


Al cortar moldes en Telas Elásticas o con Elongación, a muchas personas se les presenta la duda de no saber cuantos centímetros deben quitarle al molde para que la prenda quede entallada al cuerpo de la persona.

Lo primero que deben saber, es que al molde que tracen para cortar en Tela Elástica o con Elongación, no se le debe quitar o reducir absolutamente nada. La reducción se la debemos hacer es, a las medidas horizontales con que vayamos a trazar el molde, ya sean medidas tomadas a la persona directamente, o medidas que correspondan a un cuadro de tallas.

Y esto no se hace al azar, existe para esto una Fórmula Matemática para Trazar Moldes en Telas Elásticas o con Elongación, por medio de la cual sabremos exactamente cuantos centímetros son los que le debemos descontar a las medidas con que vamos a trabajar el molde, y poder cortarlo en tela, según sea su Porcentaje de Elasticidad, Elongación, o Estiramiento.  Y con estas nuevas medidas, se procede a realizar el molde como siempre solemos trabajarlo.

En teoría, tomas una muestra de 10 centímetros de tela (siempre deben ser 10 centímetros), y con la ayuda de una regla, la sostienes con tu mano izquierda desde el centímetro 0 de esta, y con la mano derecha estiras suavemente la tela, a partir de los 10 centímetros de la regla, hasta que se sienta la tensión de la tela, pero sin llegar a deformarse.

Una vez que tengas la cantidad exacta (que estiró la tela con que vas a trabajar), debes dividir esa cantidad entre los 10 cm de tela que usaste para estirar.
Luego debes multiplicar el resultado de esa división, por los 10 centímetros de tela que usaste para estirar.
Y el resultado de esta operación es las cantidad exacta que le debes descontar en centímetros a las medidas para elaborar el molde.

A continuación,te explico detalladamente y con 3 ejemplos como hacerlo, en este vídeo:



Hay quienes por su trayectoria en el mundo de la costura, identifican al ojo, si la tela estira mucho, moderado o poco, y simplifican la formula que les explico en el vídeo tutorial así:
  • Si la tela estira mucho, multiplican las medidas horizontales por 0.8
  • Si la tela estira moderadamente, multiplican las medidas horizontales por 0.9
  • Si la tela estira poco, multiplican las medidas horizontales por 0.95
(Cuando hablo de medidas horizontales me refiero a las medidas que trazamos en el molde horizontalmente).




¡Muchas Gracias por visitar mi blog!

10 comentarios :

  1. Disculpa , Sandra tengo un problema, se elaborar los patrones, cortar, hacer mangas ...Pero no se como coser un cuello que me quede mu bien , E luchdo y perdido tela solo por los cuellos. Me ayudas por favor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información es de mucha ayuda te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar