Fórmula Matemática para trazar moldes, en telas con elongación o elásticas.


Al cortar moldes en Telas Elásticas o con Elongación, a muchas personas se les presenta la duda de no saber cuantos centímetros deben quitarle al molde para que la prenda quede entallada al cuerpo de la persona.

Lo primero que deben saber, es que al molde que tracen para cortar en Tela Elástica o con Elongación, no se le debe quitar o reducir absolutamente nada. La reducción se la debemos hacer es, a las medidas horizontales con que vayamos a trazar el molde, ya sean medidas tomadas a la persona directamente, o medidas que correspondan a un cuadro de tallas.

Y esto no se hace al azar, existe para esto una Fórmula Matemática para Trazar Moldes en Telas Elásticas o con Elongación, por medio de la cual sabremos exactamente cuantos centímetros son los que le debemos descontar a las medidas con que vamos a trabajar el molde, y poder cortarlo en tela, según sea su Porcentaje de Elasticidad, Elongación, o Estiramiento.  Y con estas nuevas medidas, se procede a realizar el molde como siempre solemos trabajarlo.

A continuación,te explico detalladamente y con 3 ejemplos como hacerlo, en este vídeo:



Hay quienes por su trayectoria en el mundo de la costura, identifican al ojo, si la tela estira mucho, moderado o poco, y simplifican la formula que les explico en el vídeo tutorial así:
  • Si la tela estira mucho, multiplican las medidas horizontales por 0.8
  • Si la tela estira moderadamente, multiplican las medidas horizontales por 0.9
  • Si la tela estira poco, multiplican las medidas horizontales por 0.95
(Cuando hablo de medidas horizontales me refiero a las medidas que trazamos en el molde horizontalmente).


¡Muchas Gracias por visitar mi blog!